Proyectos de cítricos

Cítricos la Península 

La citricultura es una práctica que se ha estado realizando en la Península de Nicoya, durante los últimos 15 años, pero ha sido una actividad  que a partir del año 2016 toma mayor importancia y se consolida con la participación de CoopecerroAzul R. L  como comercializadora  y promotora del cultivo de cítricos en los cuatro cantones .

Es importante recalcar que la actividad tuvo sus inicios en los años 90, cuando los productores caen en cuenta de la necesidad de obtener mayores beneficios a sus fincas cafetaleras, y en donde la naranja debido a los costos de producción y viabilidad del producto se convierte en una buena alternativa para los asociados de la empresa.

“En tiempos de crisis del café, la naranja es una salvada. En Guanacaste, el suelo y el clima favorecen el desarrollo del cultivo, luego, cuando la sacamos al mercado, la producción  en el país es mínima, entonces la comercializamos mejor” Jaime Salazar, gerente de Coopecerroazul.” fuente  centralamericaData.com

Para el año 2017 la cooperativa avanza en el proyecto de cítricos con la puesta en marcha de una planta generadora de valor agregado al producto para consumo fresco y una pequeña linea de industrialización de la Naranja para la venta de jugos fresco y natural.

Los objetivos del proyecto

Flor de naranja

Entre  los objetivos principales del proyecto resaltan, el aumentar la productividad y las áreas de cultivo de naranjas de la cooperativa y de los productores de la Península de Nicoya y proyectarse a los demás cantones que  conforman la península para promover:

La Naranja de Guanacaste

También propone hacer un centro de acopio, en donde el productor no tenga que vender su cosecha a intermediarios, sino que la pueda llevar a una planta donde sera pagada a un precio justo.